domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Y el TLC con Turquía?

Publicado en el diario La Primera de Lima-Perú, el 30 de diciembre de 2012

Y en la influyente Pág Web GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/177783/tlc-con-turquia



¿Y el TLC con Turquía?

Por Ricardo Sánchez Serra*

Turquía desde hace dos años está buscando firmar un Tratado de Libre Comercio con el Perú. Nuestros funcionarios aún no lo han declarado prioritario, por lo que las negociaciones están en compás de espera.

Ya la demora también en responder por parte de nuestros burócratas de concluir un convenio para eliminar la doble tributación, hizo que la línea aérea turca Turkish Airlines, cancele por ahora volar a Lima, eligiendo como destino Buenos Aires, perjudicando el turismo principalmente. Esa empresa ha realizado un millón de vuelos en el 2011 y tiene una de las flotas aéreas más grandes del mundo.

De otro lado, está en camino el acuerdo sobre la eliminación de visas que permitirá el libre tránsito de ciudadanos entre Perú y Turquía para favorecer el comercio y el turismo.

El vicecanciller peruano de Relaciones Exteriores, José Beraún, viajó hace algunos meses a Ankara para promover las inversiones turcas en el Perú y mejorar las exportaciones peruanas hacia Turquía, cuyo balance es deficitario para nuestro país. Se espera que pronto visite oficialmente el canciller de ese país conjuntamente con una delegación de empresarios.



Por su parte, Turquía ha enviado a Lima a dos misiones de empresarios, pero las contrapartes peruanas no han sido serias. Ello nos da una pésima imagen que esperemos sea revertida rápidamente. Los productos peruanos que mayor interés tienen para Turquía son la harina de pescado, textiles y productos agrícolas.

Así como recién nuestro país se está conociendo con el mundo árabe, es necesario un mayor interés con Turquía, que geopolíticamente es clave para Occidente en la región, es una puerta para los países turcómanos, Asia Central y Oriente Medio. Tiene 80 millones de consumidores y su PBI per cápita es de 10.444 dólares, con una tasa anual de crecimiento de 8.5%. Sus exportaciones llegan a 135 mil millones de dólares. 

Hay países claves que no podemos hacer esperar. Argelia es otro ejemplo: desde octubre de 2006 duerme en un cajón de un burócrata el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones. Así no se hace patria.

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista Internacional.

Twitter: @sanchezserra

jueves, 27 de diciembre de 2012

La pregunta de los 500 mil reales ¿Cambiará la política francesa en el norte de África?

Publicado en GENERACCION, el 27 de diciembre de 2012

http://www.generaccion.com/noticia/177625/pregunta-500-mil-reales-cambiara-politica-francesa-norte-africa
La pregunta de los 500 mil reales ¿Cambiará la política francesa en el norte de África?

Por Ricardo Sánchez Serra*

La visita del presidente de Francia, Francois Hollande, a Argelia reviste particular interés ante la creciente influencia del país africano en el Sahel y su poderío en el ámbito geopolítico y económico.

A diferencia de otros mandatarios franceses, Hollande deja de lado la soberbia de sus antecesores y le da la importancia que merece a su ex departamento convertido ahora en potencia en hidrocarburos. Argelia es el tercer mayor proveedor de gas de la Unión Europea. El primero de gas para Italia y España y de gas natural líquido para Francia y Grecia. Durante la crisis del gas entre Rusia y Ucrania, Europa confió en el suministro proveniente de Argelia.

Asimismo, Argel es un socio gravitante de EE.UU y Europa contra las ambiciones terroristas de Al Qaeda y de los islamistas en el norte de África. Así, hace pocas semanas el Consejo de Seguridad aprobó una intervención militar en la región septentrional de Mali, previa conversaciones entre Estados Unidos, Francia y Argelia, imponiéndose la postura de este último que la fuerza militar internacional sea netamente africana. Para que se vea su trascendencia, las potencias ya le consultan a Argelia -primer socio comercial de Estados Unidos en África- un país tercermundista y no alineado con ningún bloque ideológico.



Muchos sectores de la sociedad argelina consideran que Francia debe pedir disculpas por las atrocidades coloniales, para la normalización plena de las relaciones, si bien Hollande no llegó a eso –causando desazón en esas esferas- avanzó más que sus predecesores suyos: antes del viaje oficial a Argel rindió homenaje a las víctimas de la masacre del 17 de octubre de 1961 en París. En esa fecha “argelinos que manifestaban por el derecho a la independencia fueron asesinados durante una sangrienta represión”, dijo en un comunicado.

“Soy amigo de Argelia”

Igualmente había mencionado: "Yo soy amigo de Argelia. Se trata de un país con el que Francia debe tener unas relaciones que deben ser excepcionales porque tenemos una historia".

Ya en Argel, en su discurso ante el Parlamento, Hollande reconoció que durante la colonización francesa “Argelia estuvo sometida a un sistema profundamente injusto y brutal. Este sistema tiene un nombre, la colonización (...) reconozco los sufrimientos infligidos al pueblo argelino". Asimismo, recordó la masacre de miles de argelinos que reivindicaban la independencia en las ciudades de Setif y Guelma, el 8 de mayo de 1945. "Debemos tener respeto por todos los recuerdos, el deber de divulgar la violencia, la injusticia y la tortura. Nada se construye sobre el olvido, la verdad une y no divide", señaló el mandatario galo.

El gobierno argelino recibió con satisfacción dicho reconocimiento e incluso el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika firmó finalmente una declaración de amistad –no lo hizo con Sarkozy- y otros acuerdos de naturaleza económica.

El caso del Sáhara Occidental

¿En cuánto redundará este acercamiento francés-argelino para la solución del conflicto en el Sáhara Occidental? El tiempo lo dirá, no nos aventuramos a dar un pronóstico.

El país galo ha sido el principal escollo para que el Sáhara Occidental se independice. Su veto o amenaza de veto ha sido decisivo y no solo para evitar la autodeterminación, sino también para cautelar los derechos humanos a través de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental). En ese sentido ha sido el mayor apoyo a la potencia ocupante: Marruecos. Como es conocido esta nación invadió el territorio en noviembre de 1975 y la población saharaui huyó hacia Tinduf en Argelia y en el territorio liberado se creó la República Árabe Saharaui Democrática, el 27 de febrero de 1976.

Francia tiene una relación privilegiada y es el principal cliente y el principal proveedor de Marruecos. Es el primer inversor en Marruecos; su intercambio comercial es relevante (es el segundo después de España). De acuerdo a lo mencionado en el best seller “París-Marraquech, Lujo, poder y redes”, los autores, el marroquí Ali Ammar y el francés Jean Pierre Tuquoi, señalan que Marruecos es “un distrito más” de Francia.

“Marruecos –agrega de otro lado- dispone de una sólida red de relaciones, organismos, lobbys, asociaciones híbridas de intereses compartidos, centros oficiales unos y supuestamente independientes otros, cuya actividad principal es la de mantener “atado y bien atado” el futuro de las relaciones entre la ex metrópoli (París) y la ex colonia (Rabat)”.

Continúa diciendo que Rabat es “un destino en el que políticos (igual de derecha que de la izquierda), hombres de negocios, figuras de la cultura, el showbiz, el cine o la literatura francesa, buscan un refugio barato, con los lujos míticos del colón (servidumbre, jardineros, criadas y niñeras, pagados a precios rayanos con la esclavitud), en un clima dulce de un oasis presahariano, y la posibilidad de saborear fácilmente los vicios prohibidos en la vieja Europa (orgías, prostitución, pederastia, drogas)”.

“París-Marraquech” descubre un infierno local, el de los autóctonos, y un paraíso soñado, el de los expatriados. Turismo sexual, refugio de evasores del fisco, truhanes, jubilados, binacionales, residentes paralelos en busca de anonimato, decenas de miles de franceses acuden a la ciudad ocre huyendo de la metrópoli. Unos en sentido figurado, otros en el literal.

¿Podrá Hollande vencer esos oscuros intereses? ¿Se unirá al establischment o tratarán de anularlo?

Por lo pronto el mandatario francés ya desechó la política de su antecesor, Nicolás Sarkozy, de apoyar la propuesta de autonomía al Sáhara ocupado, que ofrece graciosamente el Rey feudal de Marruecos, Mohamed VI. Hollande fue enfático: “Apoyamos las resoluciones de la ONU y nada más que las resoluciones de la ONU. Debemos dirigirnos hacia la aplicación de todas las resoluciones de la ONU. "Voy a ir el próximo año a Marruecos y diré a los marroquíes lo que dije a los argelinos".

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional

Twitter: @sanchezserra

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Reflexión sobre los ascensos en la Cancillería


Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 26 de diciembre de 2012

Y en GENERACCION: http://www.generaccion.com/noticia/177498/reflexion-sobre-ascensos-cancilleria

Reflexión sobre los ascensos en la Cancillería

Por Ricardo Sánchez Serra*

Una interesante y positiva reflexión histórica sobre los ascensos diplomáticos y la relegación de la mujer, realizó valerosamente la Consejera del SDP, Ana Lucía Nieto, en una carta difundida entre los integrantes de la Asociación de  Funcionarios  del Servicio Diplomático del Perú, a la que tuvimos acceso.

Menciono que fue valerosa porque todavía existen ciertas instituciones que no se adaptan o no aceptan la igualdad entre hombre y mujer para postular por meritocracia a los ascensos, sea por tradición o costumbre. Por ello, la famosa nota por “concepto” se convierte en subjetiva y fundamental para la discriminación.

Y al caer en esta segregación estamos en el mismo nivel detestable de los países (36) que aún discriminan a la mujer en sus leyes, como por ejemplo Sudán, en donde se permiten los matrimonios forzados; Camerún: el marido decide si la mujer trabaja o no, o Arabia Saudita: las mujeres no pueden votar.

La Consejera Nieto señala: “1) El porcentaje de mujeres en el servicio es de 38% al inicio de la carrera (terceras secretarias) y se reduce paulatinamente hasta llegar al 11% en la categoría de embajadoras…  2) Para hablar sólo del último decenio: en los años 2003, 2005, 2006, 2008, 2009 y 2010, ninguna mujer mereció el ascenso a la categoría de embajadora… 3)…Ninguna mujer ha accedido a cargos de nivel jerárquico superior”… Ver la carta completa en:   http://rsanchezserra.blogspot.com/2012/12/piden-mayor-equidad-de-genero-en-la.html

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.


Twitter: @sanchezserra

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Merecido ostracismo de Alvarito (Vargas Llosa)

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 19 de diciembre de 2012

Difundido asimismo en: http://www.generaccion.com/noticia/176915/merecido-ostracismo-alvarito


Merecido ostracismo de Alvarito

Por Ricardo Sánchez-Serra*

No sé por qué le han dado tanta importancia al artículo de Alvarito Vargas Llosa a un diario chileno. Primeras planas en unos medios, silencio interesado y cómplice en otros.

Incluso me fastidia tener que utilizar mi columna para referirme al hijo de un premio Nobel, que no es versado en Derecho ni en Historia, que solo se hace eco de la posición chilena en el litigio marítimo con Perú.
 

Por supuesto que tiene derecho a opinar, pero ¿por qué no lo hizo en una carta privada al Canciller Rafael Roncagliolo? ¿Por qué no lo hizo a un medio peruano? ¿Por qué lo tuvo que hacer a un medio chileno y más si es un artículo contra la posición peruana? ¿Es que quería que lo aplaudieran allá y que lo maldijeran acá?

Si quería amenguar el supuesto triunfalismo en Perú, el debate debió hacerse acá. Estamos en contra del patrioterismo, pero aquí hubiera polemizado.

Me gusta la respuesta oficial del Perú, sea a través del canciller o de nuestro agente en La Haya Allan Wagner: “lo invito a informarse mejor sobre la posición peruana”. Y por supuesto, la postura del presidente Ollanta Humala: “no voy a comentar sobre opiniones de diferentes personas”.

Elegantes y dignas. Uno le dice, “estás desinformado hijito, ven e infórmate”; el mandatario no tiene que responderle al hijo de un peruano notable, que solo busca notoriedad fuera de la sombra de su padre o que querría hacer negocios en Chile.
 
*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.


Twitter: @sanchezserra

martes, 18 de diciembre de 2012

Piden mayor equidad en ascensos en la Cancillería


Asociación de Funcionarios


del Servicio Diplomático del Perú

(AFSDP)



Washington D.C., 16 de diciembre de 2012

Señor Ministro

Gino R. Giorfñno Cimibertti

Presidente de la AFSDP

Lima.-

Estimado señor Ministro:

En el marco del positivo intercambio de ideas que se ha generado respecto de los

procesos de ascenso en la Cancillería, tengo el agrado de dirigirme a usted para

referirme puntualmente a un aspecto que, en mi opinión, no viene siendo abordado

debidamente: la equidad de género.

A través de las cartas recientemente circuladas y en conversaciones con mis colegas, en

su gran mayoría varones, he percibido que más allá de estar o no de acuerdo con la

evidente “discriminación positiva” del último proceso de ascensos, muchos niegan la

existencia misma de la discriminación de género en nuestra institución o la consideran

un problema superado.

La discusión ha girado en torno a los porcentajes de ascenso de mujeres de un solo

proceso, limitando así el ámbito de análisis. En ese sentido, estimamos conveniente

destacar lo siguiente, en base a datos que nos presentan un panorama más general de la

problemática en cuestión:

1. El porcentaje de mujeres en el servicio es de 38% al inicio de la carrera (terceras

secretarias) y se reduce paulatinamente hasta llegar al 11% en la categoría de

embajadoras. En la marcada reducción de la presencia femenina en las categorías

superiores inuyen muy probablemente factores de discriminación histórica en el

ingreso a la ADP, que han ido mejorando con los años. La diferencia del 38% al

11% amerita, sin embargo, un mínimo de reexión, y nos permite armar que el

último proceso de ascensos ha contribuido a acortar dicha brecha.

2. Para hablar sólo del último decenio: en los años 2003, 2005, 2006, 2008, 2009 y

2010, ninguna mujer mereció el ascenso a la categoría de embajadora. Habría

que analizar las estadísticas para todas las categorías y la composición misma de

la Comisión de Personal.

3. Es importante también estudiar la distribución de cargos directivos en Lima,

provincias y en las misiones en el exterior, porque los cargos pueden tener un

mismo nivel de responsabilidad en el papel, pero no escapa a nadie que unos son

más valorados que otros. Por ejemplo, ninguna mujer ha ocupado el cargo de

Directora General de América; por no referirme al Viceministerio y la Secretaría

General, que tienen un nivel jerárquico superior al que tampoco ha accedido una

mujer.


Se ha cuestionado asimismo la “discriminación positiva” en términos de su legalidad. En

ese sentido, cabría recordar que el Perú es parte de la Convención Internacional sobre la

Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, cuyo Artículo 4

señala que “La adopción por los Estados Partes de medidas especiales de carácter

temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer no se

considerará discriminación en la forma denida en la presente Convención (...)”.

En el ámbito interno, el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012 — 2017 aclara la

diferencia entre equidad e igualdad de género:

- “Equidad de género es la justicia en el tratamiento de varones y mujeres de acuerdo a

sus respectivas necesidades. Implica el tratamiento diferencial para corregir

desigualdades de origen a través de medidas no necesariamente iguales,

pero conducentes a la igualdad en términos de derechos, obligaciones, benecios y

oportunidades.”

— “Igualdad de género es la igual valoración de los diferentes comportamientos,

aspiraciones y necesidades de los hombres y las mujeres. En una situación de

igualdad real, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los varones y

mujeres no dependen de su naturaleza biológica y por lo tanto tienen las mismas

condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos y ampliar sus capacidades y

oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y

beneciándose de sus resultados.”

El citado Plan añade también que “Las medidas positivas o armativas permiten

eliminar desventajas que afectan a las mujeres, aseguran que todas y todos

cuenten efectivamente con los medios, recursos y benecios especícos de programas

sociales y proyectos, y constituyen una estrategia indispensable y

complementaria a la igualdad de oportunidades.”

En ese sentido, cabría cuestionarse si en los anteriores procesos de ascenso ha primado

efectivamente la meritocracia en igualdad de condiciones para hombres y mujeres. Las

estadísticas parecen señalar que no, y por ello me parece válida la discriminación

positiva a favor de las mujeres en el último proceso de ascensos.

Con ello no pretendo asegurar que sea necesario el establecimiento de cuotas para

dichos procesos, pero si pienso que se requieren medidas para garantizar que la

meritocracia no desfavorezca a las mujeres. Por lo demás, la discriminación de género

no se circunscribe al’ proceso de ascensos, sino que abarca otros ámbitos de la vida

institucional como la ya mencionada asignación de cargos. Como mínimo, pareciera

razonable asegurar que la presencia de las mujeres no disminuya drásticamente en las

categorías más altas de la carrera.

Estas medidas no serán, sin embargo, siempre necesarias, pues se entiende que son de

carácter transitorio para asegurar la igualdad real en el ejercicio de los derechos entre

hombres y mujeres, lo cual más allá de los pareceres, debe ser comprobada en los

hechos. ’

No menos importante es subrayar que si bien la equidad de género es una nalidad en sí

misma, constituye también una herramienta de mejora institucional. Numerosos

estudios empíricos llevados a cabo tanto en el sector privado como en la administración

pública concluyen que la equidad de género mejora la eciencia de las organizaciones,

no sólo porque motiva y mejora el desempeño global del personal, sino también porque

permite a una institución atraer a las más capaces entre el otro 50% de la población. La

equidad de género es, en suma, un derecho y una inversión de largo plazo que debe ser

promovida a través de una política integral de recursos humanos.

Con la nalidad de generar un diálogo institucional más fructífero en torno a estos

asuntos, mucho agradeceré a usted, señor Presidente, disponer la difusión de la presente

entre los asociados.

Atentamente,

Ana Lucía Nieto

Consejera



Asociación de Funcionarios

del Servicio Diplomático del Perú
(AFSDP)
Circular N° 128-12/AFSDP
Cercado de Lima, 17 de diciembre de 2012
Asunto: Difusn de carta de asociada
Estimado (a) asociado (a):
El  Consejo  Directivo de la Asociación de  Funcionarios  del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP) comunica que ha recibido una carta de la Consejera Ana Lucía Nieto , la cual difundimos a solicitud de la asociada.
Atentamente,
Gino Giorffino Cunibertti
Ministro
Presidente de la AFSDP

Jr. Antonio Miro Quesada Nº 191, 3er. Piso Ofic. 301-302 Lima
Telf. 428-1773, Telefax 426-0922 - E-mail:afsdp@rree.gob.pe