miércoles, 16 de enero de 2013

“Yo me voy pa La Habana…”

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 16 de enero de 2013

Y en Generaccion: http://www.generaccion.com/noticia/179387/yo-me-voy-pa-habana

“Yo me voy pa La Habana…”

Por Ricardo Sánchez-Serra

Mucho se ha criticado la visita de Estado del presidente Ollanta Humala a Cuba, un país que sufre el terrorífico bloqueo comercial, económico y financiero, por parte de Estados Unidos desde hace más de 50 años causando pérdidas directas e indirectas al pueblo cubano por más de 125 mil millones de dólares.

Dicho embargo es condenado año tras año por la Asamblea General de las Naciones Unidas: la última votación de noviembre de 2012, por ejemplo, fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones. EE.UU. continúa de espaldas a Latinoamérica y su accionar es contrario a los principios de la Carta de la ONU y las reglas del derecho internacional.
 

Humala viajó a La Habana para solidarizarse con su pueblo y para firmar acuerdos de cooperación en educación, cultura, salud, comercio –ampliación de la complementación económica-, deporte gestión de desastres naturales, ciencia, tecnología y revisión del Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre ambos países. Se suscribió convenios para el reconocimiento de títulos profesionales de estudiantes peruanos en Cuba y viceversa, y se amplíe el programa de becas para estudiantes peruanos.

El mandatario fue recibido por un viejo amigo del Perú, el viceministro de RR.EE. Rogelio Sierra y despedido por el propio presidente Raúl Castro. No veo el desaire que dicen que ocurrió. ¿Qué saludó al presidente Chávez en su lecho de enfermo? Está muy bien, es su amigo. Es mezquindad rasgarse las vestiduras.

Una visita presidencial a otra nación siempre trae beneficios.
 






*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.  

Twitter: @sanchezserra

No hay comentarios: