jueves, 26 de septiembre de 2013

Perú: Campaña por cumbres internacionales

Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 26 de setiembre de 2013

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Campaña por cumbres internacionales

Por Ricardo Sánchez Serra*

El Perú será sede, en los próximos dos años, de importantes cumbres mundiales, que evidencian el prestigio de nuestra nación a nivel internacional y el reconocimiento del gran nivel de organización de eventos de la Cancillería y otros organismos públicos y privados.
 
 

A puertas, en diciembre, se encuentra la decimoquinta reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), una gran oportunidad para América Latina y el Caribe para mostrar cómo el país y la región han estado cooperando con otras regiones, y para explorar nuevas oportunidades.

Asimismo, en mayo, el XXXV periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la igualmente importante Conferencia de la Partes sobre Cambio Climático (COP20), con la asistencia de representantes de 190 naciones.

Nuestro país se impuso a otros organizadores de gran calidad –como señaló la propia directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde- para la sede de la reunión anual 2015 del FMI y del Banco Mundial (BM), con asistencia de más de 10 mil participantes. También vuelve –con aprobación unánime- la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2016, y la XIV Conferencia Ministerial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Para que todo salga bien, el gobierno debe reiniciar una campaña de concientización sobre la importancia de tratar bien a los miles de visitantes, grandes fuentes generadora de empleo. Sabemos que por cada turista mal tratado dejan de venir diez. Y tenemos la meta de captar a tres millones 600 mil turistas anualmente hacia el 2016. También, por supuesto, mejorar la calidad de los servicios.

No se trata solo de seguridad, que del mismo modo es trascendental, de cercar las calles, modificar el tráfico y poner mala cara a los que se acercan, como a veces sucede y el peruano ve con incomodidad esos eventos internacionales.

“El Peruano Más Amable”, fue una exitosa campaña que debe repetirse. Hubo cientos de participantes y se involucró a miles. Los estudiantes de turismo deben ser involucrados en otras acciones de concientización a taxistas, peatones y comerciantes. Además de otras estrategias que deben involucrar a los medios de difusión, con spots en  español, quechua y aimara. Los peruanos somos hospitalarios, pero siempre hay unos irregulares que malogran todo. Las cumbres que se vienen –que como indiqué son un reconocimiento de la comunidad internacional- significan una gran oportunidad para los negocios y para hacernos conocer. No tenemos que hacer mucho, el Perú es un museo abierto que a donde vayas existe un gran patrimonio natural y cultural, pero los visitantes deben irse satisfechos.


Periodista peruano. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

Twitter: @sanchezserra
  
 

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