miércoles, 16 de diciembre de 2015

Empresa, crisis y transparencia

Publicado en el diario LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 16 de diciembre de 2015

http://larazon.pe/opinion/53015-empresa-crisis-y-transparencia.html/

PERUINFORMA.COM: http://peruinforma.com/opinion-2/empresa-crisis-y-transparencia-por-ricardo-sanchez-serra/

Web FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ. http://www.fpp.org.pe/empresa-crisis-y-transparencia/


Empresa, crisis y transparencia


Ricardo Sánchez Serra

Los ejecutivos de las empresas deben estar  perfectamente informados y en muchos casos excelente consejera es la intuición para tomar una buena decisión, recomendó la doctora Reyes Calderón, catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra.

Se dan casos que se toman decisiones con datos incompletos, poco fiables e incertidumbre por falta de información, errores consentidos por carencia de tiempo, a la ligera o con datos falsos con consecuencias lamentables, por lo que no debe escatimarse en gastar por obtener una buena información.

“Se debe obtener información precisa y amplia y contar con un analista competente, para desde el punto de vista empresarial evaluar el presente, el desempeño, la contabilidad y anticiparnos al futuro” informa la especialista en mejores prácticas en el gobierno corporativo y análisis de estrategia anticorrupción y transparencia, quien estuvo en Lima brindando una conferencia en la Escuela de Dirección (PAD) de la Universidad de Piura.



Las empresas deben ser siempre transparentes, brindando información clara, oportuna y detallada con lenguaje sencillo. “Si la información en tu web no es clara, no es transparente. Dar cinco ´clicks´ para entrar a tu código de ética, marear con datos que no son importantes, no es ser transparente” explica.

Lo sistemas de control de las compañías son esenciales, las auditorías cuentan lo que se controla “pero se debe ir más allá e interesarse por otras cosas, pues con respecto a la corrupción, no hay sistema de control perfecto”. En muchos casos, los funcionarios son los últimos en enterarse de los problemas, cuando eran secreto a voces y no se lo preguntan a los empleados, como sucedió recientemente con el caso de la Volkswagen.

“Las empresas deben ser reactivas ante una crisis. La verdad debe ser bien dicha y esperar tener la cosa clara. Hacer un ´streaptease´ completo y mencionar también lo bueno, con la verdad como base”.

                                                    Reyes Calderón

En este sentido, hubo una mala reacción de empresas de comida rápida y pastelería, por querer ningunear a la prensa ante los problemas de la aparición de insectos en sus productos, así como el uso de aceite reciclado, lo que agravó la situación. Y estas cuestiones no son recientes, como los casos de Siemens, Fedex y hasta el escándalo Clinton-Lewinsky: la mentira no es una buena estrategia. Como dice María José Ibáñez: "Es mejor una verdad dura, que un engaño, con la verdad se llega a sanar, con la mentira a enfermar. A veces una verdad duele, pero una mentira mata lentamente." 

Con respecto a la labor periodística si bien es respetable “no se puede destruir una compañía por un rumor, eso no es profesional, la prensa debe ser rigurosa. La transparencia debe estar en ambos lados”, dijo la experta española.

*Analista internacional. Twitter: @sanchezserra